PAKISTÁN-TALIBANES

Alto el fuego en dos zonas tribales de Pakistán tras siete meses de combates

Tras casi siete meses de combates con el Ejército de Pakistán que han causado unos 3.000 muertos y el desplazamiento de cientos de miles de personas, dos grupos talibanes han declarado una tregua en el valle de Swat y la demarcación tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán.

El alto el fuego indefinido en Swat fue decidido hoy por una "shura" (consejo) de los talibanes presidida por su líder, el mulá Fazlulá, en el marco de unas negociaciones de paz con el Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

El anuncio siguió al de alto el fuego unilateral que anoche hizo el líder talibán de Bajaur, Faqir Mohammed, y que fue confirmado hoy a Efe por el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas.

Distintas fuentes oficiales consultadas por Efe negaron que el alto el fuego -que ha llevado a las fuerzas de seguridad a suspender sus operaciones durante cuatro días, según el canal Geo TV- sea fruto de negociaciones.

Abbas mantuvo que los insurgentes de Bajaur "estaban de repliegue, en posición débil y no les quedaba otra alternativa", tras siete meses de combates en los que el Ejército ha acabado con unos 1.500 integristas, según la cifra oficial, que fuentes militares consultadas por Efe rebajan a cerca de un millar.

No es ese el caso de la insurgencia en Swat, que se ha avenido a dejar las armas sólo después de un controvertido acuerdo con el Gobierno de la NWFP gracias a la mediación del clérigo radical Sufi Mohammed, suegro de Fazlulá.

El portavoz de Fazlulá, Muslim Khan, citado por Geo TV, anunció que los talibanes de Swat liberarán "incondicionalmente" a todos los miembros de las fuerzas de seguridad que tienen prisioneros.

En sintonía con este anuncio, cuatro paramilitares y tres civiles fueron puestos hoy en libertad, según los medios paquistaníes.

No obstante, los talibanes sí han puesto condiciones para deponer las armas: al acuerdo de implantación de cortes de la "sharia" o ley islámica en Swat que logró Sufi Mohammed se suma la reivindicación de una amnistía para sus hombres y la retirada del Ejército de la zona.

"Hemos detenido la operación y respetamos el alto el fuego, pero no vamos a retirarnos de Swat. La situación ha mejorado desde que se iniciaron las negociaciones, pero la paz tarda más en llegar", aseveró el portavoz del Ejército.

El secretario del Ministerio de Información, Ashfaq Gondal, observó a Efe que "el acuerdo (en Swat) se está respetando", lo que es un "buen signo", pero puntualizó que es pronto para hablar de amnistía o retirada de tropas.

El antiguo valle turístico de Swat ha experimentado desde el verano de 2007, tras el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad, el auge del integrismo talibán bajo el liderazgo del "maulana FM", como es conocido Fazlulá por su empleo de las ondas radiofónicas para sus arengas a la población.

Fazlulá tomó el testigo de su suegro como líder en la zona durante los seis años en que éste estuvo en prisión, hasta su excarcelación en 2008. Las autoridades confían ahora en los buenos oficios de Mohammed y alaban que haya renunciado a la lucha armada.

En Swat se ha reproducido la lucha contra el Gobierno que distintos grupos tribales pastunes mantienen en varias demarcaciones tribales de la frontera con Afganistán.

La ofensiva que el Ejército reemprendió a fines de julio pasado ha causado la muerte de unos 500 insurgentes, 100 soldados y 1.200 civiles, según datos oficiales, además del desplazamiento de decenas de miles de pobladores del valle.

"Todo proceso de paz desata una esperanza, pero no deja de ser un ensayo. Pacificar la zona puede llevar mucho tiempo", opinó a Efe una fuente de inteligencia occidental, quien recordó que el pasado domingo los talibanes secuestraron por unas horas a un funcionario gubernamental alegando que el acuerdo en Swat no era respetado.

La fuente destacó, además, que este proceso no es visto con buenos ojos por actores internacionales como EEUU o la OTAN, que combaten a los talibanes en Afganistán.

El Gobierno paquistaní ya negoció el año pasado con varios grupos insurgentes e incluso alcanzó acuerdos, también en Swat, que pronto quedaron en papel mojado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad