Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amano dice que faltan las firmas de siete países para aplicar una enmienda de seguridad nuclear

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha afirmado este miércoles que sólo es necesario que otros siete países ratifiquen una enmienda a una convención de seguridad nuclear para que sea legalmente vinculante incrementar la seguridad en las instalaciones nucleares de cada país.
"A día de hoy, la ratificación de siete países es necesaria para que entre en vigor (la enmienda), lo que se espera que podría pasar en los próximos meses", ha indicado, según un comunicado del organismo.
La enmienda hace legalmente vinculante que los países protejan las instalaciones nucleares, así como el material nuclear de uso doméstico, su almacenamiento y transporte.
La misma tiene como objetivo incrementar la cooperación internacional para localizar y recuperar cualquier material nuclear robado u objeto de contrabando.
Así, Amano ha resaltado que, pese a que no ha habido ningún ataque terrorista con material nuclear o radiológico, es importante permanecer vigilante para evitar que este tipo de incidente tenga lugar.
Las palabras de Amano han tenido lugar apenas unas horas después de que Serbia e Islas Marshall ratificaran formalmente la enmienda, mientras que Pakistán lo hizo la semana pasada. No está claro cuáles son los otros países que deberían estampar su firma en la misma.