Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía pide a Damasco que revele el paradero de 22 personas desaparecidas

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno sirio que revele el paradero de 22 personas desaparecidas desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad y ha recordado, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que en la actualidad sigue habiendo más de 40.000 casos de desapariciones forzadas en 82 países del mundo.
"La desaparición forzada ha sido durante décadas un instrumento característico del régimen sirio, utilizado para actuar selectivamente contra miles de activistas y disidentes y al mismo tiempo sumir en un estado de desesperación y miedo a sus familias", ha denunciado la organización en un comunicado.
"Aunque esta demoledora práctica se remonta a décadas atrás, desde el comienzo de la revuelta en Siria ha habido un drástico aumento del uso de la desaparición forzada por parte de las autoridades", agregó. Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Assad, a principios de 2011, "miles de personas sospechosas de oponerse al presidente han sido arrestadas y sus paraderos no han sido dados a conocer durante prolongados periodos de tiempo", denunció.
Por ello, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir al Gobierno sirio que revele el paradero de 22 personas desaparecidas desde que comenzaron las protestas "y haga rendir cuentas a los responsables".
Además, la acción --, que también se dirigirá vía twitter a las autoridades de Rusia, aliadas diplomáticas del Gobierno de Damasco--, incluye la petición para que todas aquellas personas detenidas en Siria "sean acusadas formalmente de algún delito o inmediatamente liberadas".
UN PROBLEMA GLOBAL
Según Amnistía, la desaparición forzada se sigue utilizando en muchos países del mundo. "A pesar de que es un crimen de Derecho Internacional, con excesiva frecuencia los presuntos responsables no son obligados a comparecer ante un tribunal", denunció la organización.
Amnistía Internacional ha documentado casos de desaparición forzada en todos los continentes y sigue trabajando sobre el asunto en numeros países de América Latina, los Balcanes, Rusia y Siria, entre otros países y regiones. Según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, 42.759 personas permanecían resgistradas como desaparecidas en marzo de 2012 en 82 países de todo el mundo, advirtió AI.
El 30 de agosto de 2011, la ONU celebró el primer Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas para poner el foco en la persistencia de esta práctica y sus numerosas víctimas en todo el mundo.
"Pedimos a los Gobiernos de todo el mundo que denuncien la desaparición forzada y se adhieran al tratado mundial para poner fin a su uso", declaró el responsable de la campaña de Justicia Internacional de Amnistía Internacional, Marek Marczyñski. "Debe haber justicia de una vez por todas para los muchos miles de personas desaparecidas y sus familiares", agregó.