CPI-SUDÁN

Para Amnistía Internacional la orden contra Al Bachir demuestra que "nadie está por encima de la ley"

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, demuestra que "nadie está por encima de la ley".

"Si estás acusado de un crimen, debes hacerle frente y encarar los cargos ante una corte de Justicia. El presidente Al Bachir tendrá la oportunidad de hacerlo ante la Corte Penal Internacional", manifestó Amnistía Internacional en un comunicado.

El presidente sudanés está acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur.

La orden de la CPI no incluye el cargo de genocidio porque los jueces consideraron "por mayoría" que los documentos presentados por la fiscalía no ofrecieron suficiente base para probar la "intención específica" de Al Bachir de destruir a una parte de la población.

La secretaria general de AI, Irene Khan, subrayó a través de un comunicado que "la ley es clara y Al Bachir debe comparecer ante la CPI para defenderse" y añadió que "si se niega a hacerlo, las autoridades sudanesas deben garantizar que es arrestado y entregado inmediatamente a la Corte Penal Internacional".

"El anuncio de hoy es un síntoma importante, tanto para Darfur como para el resto del mundo, de que los sospechosos de violaciones de los derechos humanos tienen que ir a juicio, independientemente de lo poderosos que sean", indicó Khan.

AI recuerda que la Constitución de Sudán otorga inmunidad al jefe del Estado mientras está en el cargo, pero añade que "no existe ningún instrumento internacional que haya reconocido alguna vez la inmunidad frente a los crímenes de guerra o contra la humanidad".

"Las autoridades sudanesas -señaló AI- tienen la obligación legal de arrestar a cualquier persona sobre la que pese una orden de arresto de la CPI en virtud de la resolución 1593 (2005) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Además, declaró AI, "si el presidente Al Bachir saliera de Sudán, el Gobierno de cualquier país que dé con él tiene la obligación de negarle el refugio y de arrestarle inmediatamente en su condición de fugitivo de la Justicia, entregándole a la CPI".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad