Masacre de Tiananmen

Amnistía pide la liberación de los presos encarcelados por la revuelta de Tiananmen

Todavía hay entre 60 y 100 personas encarceladas por la protesta de 1989

China ha prometido una mejora en los Derechos Humanos para los JJ.OO.

Un joven opositor para a una columna de tanques en Tiananmen. Esta foto fue la galardonada en el World Press Photo de 1989.

Un ejemplo de ello es el caso de Wang Jun, un trabajador al que le impusieron una condena a muerte por arrojar piedras, romper farolas e incendiar vehículos. Finalmente, se le redujo la pena y será puesto en libertad el 11 de diciembre de 2009, tras 20 años de cárcel.



"No hay ninguna excusa para que las autoridades chinas mantengan todavía encarceladas a estas personas", ha señalado Sam Zafiri, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.



Aunque los manifestantes no son las únicas víctimas de la represión. La libertad de prensa apenas existe en el país comunista. Kong Youping fue condenando a 15 años de prisión por haber publicado varios escritos en Internet en los que pedía una reevaluación de 1989 a favor de la democracia.



China y los Juegos Olímpicos



China ha promulgado una serie de reglas para mantener la seguridad en la Plaza de Tiananmen, como prohibir la entrada de explosivos, sustancias venenosas y radioactivas, armas, cuchillos y drogas, según ha señalado la oficina de aplicación de la ley del gobierno municipal.

Las reglas también permiten la revisión de personas y vehículos, sin previo aviso por parte de la policía.



Además de estas medidas, China ha prometido mejoras en cuanto a la situación de los Derechos Humanos durante los Juegos Olímpicos (JJ.OO). Entre ellos se encuentra "dejar en libertad a los activistas de Tiananmen presos", ha asegurado Zafiri.



Habrá que esperar hasta el 6 de agosto para ver si las promesas de China se cumplen y se mantienen a lo largo del tiempo. Y es que como asegura Zafiri "las autoridades chinas han demostrado que pueden responder a las crisis naturales con gran eficiencia", sólo falta que hagan lo mismo con los derechos humanos.



Según la Fundación Dui Hua, todavía hay entre 60 y 100 personas encarceladas por las protestas en Tiananmen. Aunque se ignora el número exacto, ya que las autoridades no lo han hecho público.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad