Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Angola refuerza su seguridad en la frontera con RDC debido al conflicto en Kasai Central

Las autoridades de Angola han anunciado este miércoles un refuerzo de su despliegue de seguridad en la frontera con República Democrática del Congo (RDC), ante la llegada de refugiados del país vecino debido al conflicto en la región de Kasai Central.
El jefe de la Policía angoleña, Ambrosio de Lemos, ha defendido que las fuerzas de seguridad "no pueden mantenerse impávidas" y que "tienen que tomar medidas de contención para que no haya penetración de fuerzas armadas en el país".
Asimismo, ha asegurado que los refugiados congoleños que lleguen a Angola recibirán "tratamiento humanitario", según ha informado el portal de noticias SAPO.
Por su parte, el director general del Servicio de Migración y Extranjeros de Angola, José Paulino da Silva, ha pedido "mantener la cabeza fría" ante la llegada de migrantes a la provincia de Luanda Norte (noreste).
Los enfrentamientos entre el Ejército de RDC y la milicia de Kamuina Nsapu, jefe de la tribu luba que murió a manos del Ejército tras llamar a la insurrección en el verano de 2016 en Kasai Central, se habían recrudecido en las últimas semanas.
El Ejecutivo congoleño entregó el sábado el cuerpo de Jean Pierre Pandi Kamuina Nsapu a su familia, en un intento por rebajar las tensiones. Tras ello, la familia nombró a Jabeya Jacques Ntumba Mupala como su sucesor, reclamando al Gobierno que le reconozca para poner fin a las hostilidades.
La entrega del cuerpo de Kamuina Nsapu había sido una de las principales reclamaciones de la milicia para poner fin a las hostilidades con las fuerzas de seguridad.
Dos investigadores de la ONU en el país fueron secuestrados a principios de mes en esta provincia, y sus cadáveres fueron localizados días después, según confirmó el Gobierno de RDC.