Anuncia su dimisión el ministro alemán de Trabajo por el bombardeo en Afganistán

Franz-Josef Jung era responsable de Defensa cuando se produjo el ataque germano

El ministro de trabajo alemán Franz Josef Jung escucha un debate en el Bundestag de Berlín.

"Asumo con ello la responsabilidad por la política informativa del Ministerio de Defensa" cuando era su titular, dijo el cristianodemócrata Jung en una declaración personal realizada en su Ministerio al día siguiente de estallar el escándalo que ha puesto seriamente en duda su credibilidad.

Jung insistió, no obstante, en que había actuado en todo momento "correctamente" y que por ello no tenía que retractarse de nada de lo que dijo el jueves en el parlamento, cuando hizo un repaso cronológico de cómo había sido informado de los acontecimientos.

"Pero, como ocurre con todas las cosas importantes, es conveniente consultarlo con la almohada" y por ello optó por esperar a hoy para tomar la decisión, explicó Jung.

El escándalo saltó a la luz a raíz de un informe y un vídeo publicados ayer por el diario "Bild" en el que se revela que el Ministerio de Defensa supo desde un principio que el bombardeo sobre dos camiones cisterna lanzado a comienzos de septiembre en las cercanías de Kunduz había costado vidas civiles.

El caso Ya hizo rodar el jueves dos cabezas: la del inspector general del ejército y jefe del estado Mayor, Wolfgang Schneiderhan, y la del secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert.

En su declaración ante el parlamento, el cristianodemócrata Jung reconoció que ese informe existía pero que lo envió a la OTAN sin leerlo ni entregar copia al parlamento.

Hoy, sin embargo, su sucesor, el socialcristiano bávaro y hasta hace un mes ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, anunciaba que existen al menos otros nueve informes que le han sido ocultados hasta hace menos de 48 horas, cinco de ellos con alusiones a víctimas civiles.

Las nuevas informaciones, que Guttenberg presentó ante la comisión parlamentaria de Defensa, fueron posiblemente el detonante final que condujo a la caída de Jung.

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad