Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aoun dice que el actual Parlamento de Líbano no tiene legitimidad para elegir al presidente

El líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM) y candidato a la Presidencia de Líbano, Michel Aoun, ha cargado duramente este lunes contra el Movimiento 14 de Marzo y ha recalcado que el actual Parlamento no tiene legitimidad para elegir al próximo presidente.
Así, ha hecho referencia a la extensión del mandato del Parlamento tras el aplazamiento de las elecciones legislativas, recalcando que "estas extensiones (...) son inconstitucionales e ilegítimas", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
"No toleraremos estas violaciones. Somos seculares, pero hasta que nuestra sociedad acepte el secularismo, debemos aceptar el hecho de que hay candidatos decentes para los puestos estatales en todas las sectas", ha valorado.
Aoun ha subrayado que "el problema es la legislación electoral, que ha creado desequilibrios, injusticias y falta de participación en la gestión del país", añadiendo que "se basa en una distribución sectaria inadecuada".
"Los cristianos han vivido con todas las sectas en 22 distritos, lo que les ha convertido en minoría en todos ellos. No hay justicia en la composición de los distritos electorales, y abogamos por una ley que recoja una representación proporcional", ha recalcado.
En este sentido, ha aclarado que no reclama demandas a los Acuerdos de Taif --firmado en octubre de 1989, que puso fin a la guerra civil y que introdujo importantes enmiendas a la Constitución del país--, sino a "que sea interpretado de forma adecuada".
"¿Dónde está la representación igualitaria y dónde está la legislación electoral que garantiza la representación adecuada de todos los componentes (del país)? ¿Cómo se me puede quitar mi derecho y pedirme que respete la coexistencia?", se ha preguntado.
EL VACÍO PRESIDENCIAL
Por otra parte, ha criticado al Movimiento 14 de Marzo, al que ha tildado de "falso" y al que ha acusado de "robar los eslóganes y la historia" al elegir ese nombre.
Aoun se ha referido así al 14 de marzo de 1989, cuando el Ejército de Líbano, que él encabezaba en aquel entonces, lanzó la "guerra de liberación" contra las fuerzas sirias presentes en el país.
"El vacío presidencial empezó hace dos años e intentamos reconstruir las autoridades. Dijimos que un Parlamento ilegítimo no tenía derecho a elegir un presidente, pero querían un presidente antes de celebrar parlamentarias poniendo la seguridad como excusa", ha lamentado.
"No quieren elecciones (parlamentarias) porque serían derrotados", ha asegurado, refiriéndose al Movimiento 14 de Marzo. "Rechazaron nuestras propuestas sobre una elección popular del presidente o sobre elecciones legislativas anticipadas", ha agregado.
Asimismo, ha recordado que "el Pacto Nacional estipula que se debe elegir a la persona más popular como primer ministro y como presidente del Parlamento". "¿Por qué no se hace igual con el presidente?", ha cuestionado Aoun.
La legislación libanesa contempla que la Presidencia está reservada a un cristiano, mientras que el primer ministro debe ser suní y el presidente del Parlamento, chií.
Hariri respaldó a finales de 2015 al líder del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh, lo que fue rechazado por los principales partidos cristianos del país, que han respaldado la candidatura de Aoun.
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha aplazado hasta el 23 de marzo de las elecciones presidenciales, sin que por el momento en ninguna de las 36 sesiones celebradas a tal fin se haya alcanzado el quorum necesario para votar.