Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arabia Saudí suspende 4.000 millones en ayudas militares a Líbano

Arabia Saudí ha suspendido un programa de ayuda para el Ejército libanés por 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) para compra de armamento francés, según ha informado la agencia oficial saudí citando fuentes propias. Además, Riad también suspende la entrega de 1.000 millones más restantes de ayudas a la seguridad interna.
Riad justifica su iniciativa por la "lamentable e injustificada" decisión de Beirut de no condenar el asalto a la Embajada saudí del pasado 2 de enero. "El reino de Arabia Saudí considera esta postura como lamentable e injustificable por ser incoherente con las relaciones fraternales entre los dos países", argumenta.
"Estas ayudas del Reino eran en apoyo al Ejército libanés y a las fuerzas de seguridad internas, para garantizar la seguridad y estabilidad de Líbano y mantener su soberanía", argumenta. Sin embargo, han manifestado "posturas antilibanesas" en foros regionales e internacionales propiciadas por el "secuestro" de la voluntad libanesa por parte de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés aliado de Irán.
Estas ayudas militares fueron anunciadas en 2013 y fueron elogiadas por el presidente de Líbano, Michel Suleiman, como la mayor ayuda recibida jamás por las fuerzas militares libanesas. El primer envío de armas francesas llegó a Líbano en abril de 2015 para reforzar la lucha del Ejército contra el Estado Islámico.