Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina completa la ley para proteger a víctimas de delitos de lesa humanidad

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha reglamentado una ley de protección a víctimas del terrorismo de Estado en juicios por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura que sufrió el país latinoamericano entre 1976 y 1983, aunque ha sido seis años después de lo prometido.
"Como la mayoría de esos juicios se están realizando en los tribunales federales con asiento en la ciudad de Buenos Aires, era muy necesario", ha explicado el vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Daniel Lipovetzky, según la agencia de noticias Télam.
Aunque la ley fue aprobada el 27 de noviembre de 2008, como obra del ex diputado Raúl Fernández --actual director del Banco Ciudad--, no había sido reglamentada hasta ahora, debido a que hace dos meses la Justicia ordenó al Gobierno de Buenos Aires que la pusiera en vigor.
Ya reglamentada, la ley regula la asistencia y contención de los querellantes y las víctimas del terrorismo de Estado en las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos resultantes de la comisión de crímenes de lesa humanidad, así como también a su grupo familiar.
Además, se ha creado el 'Programa de Asistencia y Contención de los querellantes y víctimas del terrorismo de Estado', que dependerá de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.