Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina confirma su primer caso autóctono de zika

Las autoridades de Argentina han confirmado este viernes el primer caso "autóctono" del virus zika, en una paciente que se habría contagiado al mantener relaciones sexuales con un hombre que viajó a Colombia.
El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, ha explicado ante los medios este caso, del que apenas han trascendido detalles. La mujer, que no había viajado fuera de Argentina, acudió a un hospital tras presentar síntomas consistentes con la enfermedad.
Fortuna ha identificado como potencial transmisor a un hombre con el que la paciente mantuvo relaciones sexuales y que vivió durante un mes en Colombia. En los últimos días antes de regresar, presentó los primeros síntomas y ya en Argentina se confirmó --con análisis de laboratorio-- que padecía el virus.
El ministro ha afirmado que el caso se encuentra aún bajo "investigación", si bien los indicios y los datos clínicos recabados "llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual", según la agencia de noticias oficial Télam.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha redoblado esfuerzos para tratar de aunar todo tipo de datos médicos sobre el virus del zika, entre otras cuestiones medios de transmisión al margen del principal vector: el mosquito Aedes Aegypti. La agencia también quiere aclarar la posible relación con el síndrome de Guillain-Barré o con la microcefalia en bebés.