Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina también recibirá a refugiados sirios, pero necesitarán invitación

El Gobierno argentino ha aprobado un programa que permitirá recibir a refugiados por el conflicto en Siria, si bien para poder viajar al país austral hará falta que haya una invitación previa de una persona que se ofrezca a dar acogida a estas personas.
El Ministerio de Exteriores argentino, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, ha lanzado el 'Programa Siria', un "programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto" en el país asiático.
Según la disposición publicada en el Boletín Oficial y recogida por el diario 'La Nación', la acogida en Argentina será por un plazo de dos años y para poder viajar al país deberán contar con un "llamante" que los reciba.
El Gobierno de Cristina Fernández defiende que el país "cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios, quienes (...) han demostrado en numerosas oportunidades su solidaridad hacia quienes sufren las consecuencias del conflicto (...), y que han expresado su interés en acompañar el proceso de recepción, acogida e integración de los beneficiarios de este Programa Especial".
El programa, aclara el texto oficial, también incluye a personas de de nacionalidad palestina, residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
REQUISITOS
Para poder acogerse al plan hace falta cubrir una serie de requisitos. El primero de ellos es "tener un documento válido de viaje (en caso de ser necesario, ante la imposibilidad justificada de obtener la documentación de viaje por parte de los beneficiarios, podrá recurrirse a la asistencia de organismos internacionales como ACNUR, la UNRWA, o del Comité Internacional de la Cruz Roja).
Asimismo, se pide "un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia (en la medida en que sea razonablemente posible su obtención sin poner en riesgo su seguridad personal. En caso de imposibilidad, deberá estarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad)".
Además, en caso de que corresponda, precisa la directiva del Gobierno, será necesario presentar documentación que acredite vínculos familiares.
Argentina se convertirá así en el segundo país de la región en recibir a refugiados sirios, después de Uruguay, que a principios de este mes recibió un primer grupo de 42 refugiados.