Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina dice que no envió representación a la reunión convocada por el mediador del caso de deuda impagada

El Gobierno de Argentina ha dicho que no envió una representación para negociar con sus acreedores en una reunión que se realizó el miércoles en Nueva York a pedido del mediador judicial, a quien el Gobierno del país austral acusa de favorecer a los fondos de inversión --conocidos en el país sudamericano como 'fondos buitre'-- que ganaron un litigio millonario en su contra.
Los abogados que representan a Argentina en el caso asistieron a la reunión convocada por el mediador Daniel Pollack, pero sólo lo hicieron como "oficiales de la corte", dijo el Ministerio de Economía del país sudamericano.
"La asistencia de los abogados (...) responde únicamente a sus obligaciones como 'officers of the Court', ya que no están autorizados para actuar en representación de la República Argentina para esta oportunidad", ha señalado el Ministerio en un comunicado difundido a la prensa en la noche del miércoles.
Pollack, que fue designado para facilitar un acuerdo entre Argentina y los acreedores que obtuvieron en Estados Unidos un fallo favorable por unos 1.600 millones de dólares, había convocado el viernes a una reunión entre los abogados de ambas partes, sin dar más precisiones.
Sin embargo, el país sudamericano, que reclama no poder cumplir con un fallo a favor de los 'holdouts' porque peligrarían sus canjes de deuda previos, insiste en que no están dadas las condiciones para negociar y vuelve a solicitar al juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, a cargo del caso, que sustituya a Pollack.
"Argentina ha presentado una nueva comunicación al Juez, expresando su disconformidad y preocupación por el irresponsable y parcial comportamiento del mediador designado por la corte", ha añadido el Ministerio de Economía en su nota.
El país no puede pagar a sus acreedores reestructurados desde julio por un bloqueo judicial hasta que compense a un grupo de fondos de cobertura --liderado por NML y Aurelius Capital Management-- que rechazaron en dos ocasiones canjear sus bonos impagos desde el masivo 'default' (suspensión de pagos) de Argentina en el 2002.
Los abogados de Argentina ya habían solicitado a Griesa que sustituya a Pollack por hacer declaraciones "dañinas y perjudiciales" para el país, pero el juez lo defendió como una figura imparcial e instó a las partes a sentarse con él para negociar un acuerdo que ponga fin a una larga saga judicial.