Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrestado el líder del partido CDP por su presunto papel en la intentona golpista en Burkina Faso

El presidente del partido burkinés Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), Eddie Komboigo, sospechoso de haber participado en el golpe de Estado fallido de septiembre de 2015, fue arrestado el sábado tras su regreso al país un día antes.
Según fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Burkina 24, Komboigo fue citado por la Gendarmería tras su vuelta al país, y se presentó ante las autoridades, quedando bajo arresto.
Burkina Faso intenta emerger de una frágil transición que prosiguió a la salida de Blaise Compaoré del Gobierno en octubre de 2014 tras una oleada de protestas populares contra sus intentos de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato.
Un año después, el que había sido jefe de Inteligencia de Compaoré, el general Gilbert Dienderé, trató de utilizar a la Guardia Presidencial para derrocar al gobierno interino tan solo una semana antes de las elecciones. Dienderé fue encarcelado por traición y la Guardia Presidencial, rápidamente disuelta.
El CDP fue fundado en 1996 por el propio Compaoré y permaneció al frente del país hasta su salida del poder. Desde el restablecimiento del cargo de primer ministro en 1992, todos los que han ocupado el cargo han sido miembros de la formación. En la actualidad cuenta con 18 de los 127 escaños del Parlamento.