Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea Constituyente tunecina vota este domingo la nueva Constitución

La Asamblea Nacional Constituyente tunecina votará este domingo el nuevo proyecto de Constitución en sesión plenaria. El texto deberá recibir el apoyo de dos tercios de la cámara, es decir, el voto favorable de al menos 145 de los 217 asambleístas.
La primera lectura del documento estaba prevista para la mañana de este domingo, pero finalmente se ha aplazado hasta la tarde por disensiones sobre el Artículo 19, que regulaba las mociones de censura contra el Gobierno.
En concreto, en la tarde del sábado se acordó que será necesaria una mayoría de 3/5 para aprobar una moción de censura contra el Gobierno y una mayoría absoluta para aprobar la recusación de uno o varios ministros del Ejecutivo, lo que endurece las condiciones para que la oposición logre la destitución del Gobierno.
Si finalmente es aprobado este texto constitucional, será firmado en una ceremonia oficial prevista para este lunes, según informa la agencia de noticias estatal tunecina, TAP.
El texto se cerró el pasado jueves tras un prolijo trabajo de estudio del documento artículo por artículo que ha llevado más de dos años de debates. "Este proyecto de constitución, revisado artículo por artículo por los parlamentarios, es un texto progresista que sienta las base sde un Estado moderno capaz de responder a las demandas de la revolución", destacaba este viernes el presidente de la Asamblea, Mustafá ben Yafar.