Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asciende a diez el balance de muertos en las protestas educativas de Oaxaca

El balance de muertos tras los disturbios registrados durante las protestas contra la reforma educativa en la localidad de Nochixtlán, en el estado mexicano de Oaxaca, se ha elevado a diez, según ha informado el portavoz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Eligio Hernández.
Hasta el momento, sólo uno de los fallecidos ha sido identificado como maestro mientras que el resto podrían ser "padres de familia que están en la pelea por la defensa de la educación", según declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.
Hernández ha negado que los miembros de la CNTE vayan armados a las protestas y ha asegurado que ha sido la Policía federal la que disparó en Nochixtlán.
Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.
La semana pasada fueron detenidos el secretario general y de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente, así como el ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.