Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton promete a Brahimi "el pleno apoyo" de la UE en la búsqueda de una solución pacífica para Siria

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado el nombramiento del diplomático argelino Lajdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria tras la dimisión de Kofi Annan y le ha prometido el "pleno apoyo" de la UE en la búsqueda de una solución pacífica.
"El Señor Brahimi es un diplomático con experiencia y tiene profundo conocimiento de la región. Es la persona adecuada para continuar el trabajo de la ONU y la Liga Árabe en la búsqueda de una solución pacífica para la crisis siria", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
Ashton le ha prometido el "pleno apoyo" de la UE para llevar a cabo su misión, que admite es "extremadamente difícil". "La UE sigue comprometido en perseguir una transición política dirigida por los sirios que cumpla las aspiraciones democráticas del pueblo sirio", agrega en la nota.
No obstante, la alta representante deja claro que "la condición previa para que cualquier proceso político funcione, es el pleno apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y un acuerdo de todas las partes para dar a la diplomacia otra oportunidad", motivo por el cual ha vuelto a hacer un llamamiento a la comunidad internacional y en especial al Consejo de Seguridad para dar a Brahimi un "apoyo fuerte y unido".
"Una militarización mayor del conflicto por cualquier de las partes sólo puede traer más sufrimientos para Siria, sus ciudadanos y la región en su conjunto", advierte en la nota.
La UE lamentó este jueves que "las condiciones para ampliar el mandato de (la misión de observación de la ONU en Siria) UNSMIS no se han cumplido, a saber, el cese de la utilización de armamento pesado y la reducción en el nivel de la violencia por ambos bandos", aunque subrayó la importancia de nombrar de "inmediato" a un sucesor de Kofi Annan y de mantener "una presencia continua de la ONU en Siria en la forma de una oficina de enlace política".
El ex secretario general de la ONU anunció a principios de agosto su dimisión como mediador de la ONU y la Liga Árabe por la falta de avances para cumplir su plan de paz de seis puntos, cuyo primer punto exige un alto el fuego inmediato sobre el terreno y culpó a las potencias internacionales de falta de voluntad para resolver la crisis siria.
Rusia y China han vetado hasta la fecha tres resoluciones de condena del organismo internacional para promover sanciones internacionales contra el régimen de Bashar al Assad y rechazan toda intervención armada extranjera en Siria como ocurrió en Libia.