Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'número dos' de Ashton se reúne mañana en Ginebra con Araqchi para abordar la aplicación del acuerdo nuclear

La vicesecretaria general para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, se reunirá este jueves y viernes en Ginebra con el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, para abordar "algunas cuestiones" pendientes de resolver sobre la aplicación del acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní que sellaron el grupo 5+1 y Teherán el pasado 24 de noviembre.
El 5+1 e Irán todavía tienen "algunas cuestiones pendientes" sobre la aplicación del acuerdo preliminar, que abordará la 'número dos' de Ashton en su encuentro con Araqchi, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann, sin dar detalles al respecto.
El grupo que forman Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania e Irán han mantenido varias rondas de discusiones técnicas para pulir detalles de la aplicación del acuerdo preliminar de noviembre, la última de ellas, el pasado 30 de diciembre en Ginebra.
"Se progresó, pero hay algunas cuestiones que quedan por resolver. Los contactos continuarán para finalizar un entendimiento común sobre la aplicación del acuerdo", han explicado fuentes europeas a Europa Press, que no han querido entrar en detalles de los puntos pendientes.
Ambas partes todavía tienen que cerrar además la fecha para empezar a aplicar el acuerdo preliminar, que tendría una duración de seis meses, prorrogables otros seis si ambas partes lo pactan, para dar tiempo a negociar una solución final al polémico programa nuclear.
En virtud del acuerdo de noviembre, Irán se comprometió a suspender y retroceder algunas de las partes más polémicas de su programa nuclear a cambio de la relajación de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.
El jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, avanzó el domingo el acuerdo será aplicado en la tercera o cuarta semana de enero.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE instaron a Irán el pasado 16 de diciembre a aplicar "de buena fe" el acuerdo y dejaron claro que están comprometidos en "dar los pasos necesarios y suspender todas aquellas sanciones de la UE" pactadas en el marco del acuerdo preliminar pero sólo "inmediatamente después" de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica "haya verificado la aplicación de las medidas" que aceptó Irán y "en base a la recomendación" de Ashton.