Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton continuará en negociaciones con Irán "hasta que esté hecho" pese a dejar alto cargo UE

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado este lunes que seguirá al frente de las negociaciones internacionales con Irán sobre la disputa nuclear "hasta que esté hecho", lo que implica que seguirá en esta tarea pese a que en pocos días será sustituida por la italiana Federica Mogherini como jefa de la diplomacia europea.
En sus contactos con el ministro de Exteriores iraní, Javed Zarif, Ashton representa al grupo 5+1, que forman Estados, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido.
La aún representante de la UE y Zarif acordaron el pasado julio poner de plazo hasta el 24 de noviembre para dar con una solución a la disputa por el programa nuclear iraní y que la diplomática británica seguiría presente hasta entonces.
Sin embargo, el relevo en el Ejecutivo comunitario previsto para principios de noviembre supondrá un nuevo colegio de comisarios, incluida la actual ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, que pasará a ser jefa de la diplomacia europea.
Preguntada por qué pasará a partir de esa fecha, Ashton ha afirmado a los periodistas en Luxemburgo, a donde asiste a su último consejo de ministros de Exteriores europeos, que seguirá desempeñando un papel mediador en las conversaciones con Irán.