Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton llama a no "desperdiciar" los esfuerzos realizados e insta a las partes a seguir negociando

Celebra el acuerdo de reconciliación siempre y cuando el futuro gobierno cumpla con una serie de condiciones
La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha instado este domingo a israelíes y palestinos a seguir negociando y a no "desperdiciar" los esfuerzos realizados en los últimos meses en el marco del proceso de paz auspiciado con la mediación de Estados Unidos.
En un comunicado, Ashton ha expresado su "preocupación" por la decisión de Israel de abandonar las conversaciones de paz después del acuerdo de reconciliación alcanzado entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el movimiento islamista Hamás.
"Pido a ambas partes que sigan centradas en las negociaciones y en los beneficios sin precedentes que la paz puede conllevar. Las negociaciones son el mejor modo de seguir avanzando", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea, para quien "los esfuerzos desplegados en los últimos meses no pueden ser desperdiciados".
Tras llamar a ambas partes a la "máxima contención", Ashton ha recordado que la UE siempre ha apoyado la "reconciliación" palestina aunque con algunas condiciones. En este sentido, ha confiado en que el futuro gobierno de unidad palestino "mantenga el principio de la no violencia, siga comprometido con alcanzar una solución de dos estados y con un arreglo negociado del conflicto, aceptando los acuerdos y obligaciones previos, incluido el derecho de Israel a existir".
Para Ashton, "la reconciliación en estos términos es un elemento importante para la unidad de un futuro Estado palestino y para alcanzar la solución de dos estados y una paz duradera". Asimismo, la UE da la bienvenida a la "perspectiva de elecciones verdaderamente democráticas para todos los palestinos" en Cisjordania y la Franja de Gaza previstas en el acuerdo alcanzado este miércoles.
Por último, ha considerado que "el hecho de que el presidente Abbas siga plenamente a cargo del proceso de negociación y tenga un mandato para negociar en nombre de todos los palestinos supone una garantía adicional de que las negociaciones pueden y deben seguir adelante" más allá de la fecha tope del 29 de abril prevista inicialmente.