Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton censura el "evidente trato cruel" a opositores en Kiev y reclama el cese inmediato de torturas

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha censurado este viernes los "evidentes signos de tortura prolongada y trato cruel" infringido al activista opositor ucraniano Dimitro Bulatov, al tiempo que ha reclamado el cese "inmediato" de estas prácticas.
Bulatov, conocido por ser portavoz de 'Automaidan' --un grupo de motoristas que forma parte de los manifestantes acampados en la plaza de la Independencia de Kiev desde hace meses--, fue hallado este jueves tras una semana desaparecido.
"Estoy horrorizada por los evidentes signos de tortura prolongada y trato cruel (sufridos por) Bulatoz. Otros, como el activist de Maidan Yuriy Verbytskyy, encontrado muerto el 22 de enero, han pagado con sus vidas el ejercicio de sus derechos civiles", ha lamentado Ashton en una breve declaración.
La jefa de la diplomacia europea ha advertido, no obstante, de que estos son solo dos ejemplos de la "continua persecución deliberada" de organizadores y participantes en las protestas pacíficas contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y su Gobierno.
"Este tipo de actos son inaceptables y debe detenerse de inmediato. Es responsabilidad de las autoridades tomar todas las medidas necesarias para encarar la actual atmósfera de intimidación e impunidad", ha afirmado la Alta Representante, quien ha llamado a la inmediata puesta en libertad de quienes han sido detenidos "ilegalmente" y a que sean llevados ante la Justicia los responsables de los abusos.