Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton visita mañana un buque de la misión de lucha contra la piratería de la UE

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, visitará el próximo domingo uno de los buques que participan en la misión de la UE de lucha contra la piratería en aguas somalíes y del Océano Índico, Atalanta, antes de visitar el próximo martes Kenia, un aliado "importante" en la lucha contra la piratería.
Ashton ha recordado que la piratería es "una plaga que amenaza a Kenia, la región y la comunidad internacional en su conjunto" y ha subrayado su esperanza de que ambas partes puedan "reforzar" su cooperación con el próximo despliegue de una fuerza de entrenamiento de la UE para contribuir a formar a los servicios de guardacostas de Somalia y los países vecinos para que ellos mismos puedan combatir la piratería por sus propios medios.
La UE desplegó en diciembre de 2008 su primera misión aeronaval para combatir la piratería en aguas próximas a Somalia, aunque desde entonces el aérea de operaciones se ha ampliado para cubrir también el Océano Indico.
Las fuerzas europeas de Atalanta, que suelen estar compuestas por entre cuatro y siete buques de combate, uno o dos buques auxiliares y entre dos y tres aviones de patrulla marítima, trabajan en la zona con las fuerzas de la OTAN, del Ejército estadounidense y de otros países como Rusia y China entre otros.
El Gobierno somalí autorizó hace varios meses a la misión de la UE a entrar en sus aguas territoriales para poder atacar por aire las bases de los piratas a lo largo de su costa y en la playa como forma de aumentar la presión sobre los piratas.
Los Veintisiete acordaron a mediados de junio desplegar una nueva misión en la zona para contribuir a formar a servicios de guardacostas de Somalia y de los países vecinos -Yibuti, Kenia, Seychelles y Tanzanía-- para que ellos mismos puedan combatir la piratería y también el sector judicial en Somalia, así como en las regiones semiautónomas de Puntlandia y Somalilandia.
La misión, bautizada EUCAP Nestor, estará integrada por unos 175 efectivos, tendrá una duración de dos años y contará con un presupuesto de 22,8 millones de euros. Los primeros efectivos llegarán a principios de agosto, aunque la misión, que tendrá carácter civil pero con un componente militar, alcanzará su plena capacidad operativa a lo largo del otoño.
Además de la piratería, Ashton espera abordar el próximo martes 28 de agosto en Nairobi con el primer ministro keniano, Raila Odinga, los preparativos para las elecciones generales previstas el próximo marzo y ofrecerá el apoyo de la UE a "cualquier esfuerzo para alentar un proceso electoral independiente para evitar la repetición de la violencia electoral y para promover la reforma judicial y policial antes de las elecciones nacionales en 2013".
También pedirá que las distintas comunidades étnicas pongan fin a la violencia y resultan su disputa de forma pacífica en el sureste del país.