Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton felicita "sinceramente" a Bernardino León por su nuevo cargo en la ONU

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha felicitado "sinceramente" al español Bernardino León por su designación como representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL).
"Felicito sinceramente a Bernardino León por su nombramiento como nuevo representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en la UNSMIL", ha dicho Ashton en un comunicado difundido este jueves por su portavoz.
Ashton ha destacado que, "como representante especial de la UE para Libia y para el Mediterráneo Sur ha sido fundamental para apoyar el papel central de la ONU en la coordinación de los esfuerzos internacionales para el éxito de la transición libia".
La jefa de la diplomacia europea también ha ensalzado "el buen trabajado realizado en los últimos dos años" por el antecesor de León, el libanés Tarek Mitri, "en circunstancias muy difíciles".
"Reitero la importancia de un diálogo político inclusivo en Libia y urjo a todas las partes a cooperar activamente con la UNSMIL para facilitar un alto el fuego y la reactivación del proceso político".
La ONU, por su parte, ha recordado que León" ha ocupado muchas posiciones en el Gobierno español, como secretario general de la Oficina de la Presidencia y secretario de Estado para Asuntos Exteriores" en el ministerio del mismo nombre.
León se unió al servicio diplomático español en 1989 y estuvo destinado a Liberia, Argelia y Grecia. También ha ejercido de asesor personal para el representante especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo.
Además, "ha realizado numerosas publicaciones sobre el mundo árabe y su relación con Occidente y ha dado varias conferencias sobre estas cuestiones en distintas universidades".