Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Assad afirma que la toma de Palmira demuestra la eficacia de la estrategia en la guerra contra el terrorismo

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha destacado que la toma de la antigua ciudad de Palmira, arrebatada este domingo al Estado Islámico, es una prueba de la eficacia de la estrategia adoptada por el Ejército y sus aliados en la guerra contra el terrorismo.
"La efectividad de esta estrategia destaca aún más ante la implicación de la coalición liderada por Estados Unidos e integrada por más de 60 países y su falta de seriedad en la lucha contra el terrorismo y lo poco que ha logrado desde que se creó hace un año y medio", ha señalado Al Assad, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.
Al Assad ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con una delegación de diputados, intelectuales, académicos y periodistas franceses. Esta visita y que conozcan la realidad en distintas ciudades sirias "puede servir para corregir políticas incorrectas y conceptos inadecuados adoptados por ciertos gobiernos, como Francia, sobre lo que está ocurriendo en Siria", ha argumentado.
Estas políticas sirven de cobertura para los terroristas, pero también para las injustas sanciones económicas impuestas a Siria y que "han afectado gravemente a las condiciones de vida del pueblo sirio".
"Palmira ha sido reducida a ruinas varias veces a lo largo de la historia (...). Tal como ha sido restaurada otras veces, también será restaurada otra vez para que siga siendo el patrimonio y el tesoro del mundo entero que es", ha añadido.
FELICITACIÓN DE PUTIN
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado por teléfono a Al Assad para felicitarle por la toma de Palmira. El presidente sirio aprovechó para agradecer además a Rusia su apoyo.
"Al Asad ha elogiado la ayuda prestada por la Fuerza Aeroespacial rusa y ha destacado que la liberación de Palmira no habría sido posible sin el apoyo de Rusia", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en referencia a la conversación telefónica.
Poskov ha destacado que la guerra de Siria está motivada por el control del petróleo pero ha argumentado que "petróleo hay en otros lugares, pero Palmira es única". En la conversación, Putin ha destacado "la importancia de conservar esta ciudad histórica para la cultura global", según palabras de Peskov.
Además, Putin ha subrayado que "a pesar de la retirada parcial de Siria, las fuerzas rusas continuarán apoyando a las autoridades sirias en su lucha contra el terrorismo y la liberación del territorio de los grupos extremistas".
Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cayó en manos del Estado Islámico en mayo de 2015. Además supone una victoria estratégica, puesto que abre camino al avance hacia la 'capital' del Estado Islámico en Siria, Raqqa.
DESMINADO
El presidente ruso, Putin, también habría llamado a la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, para felicitarle por la liberación de Palmira y anunciar que el Ejército ruso trabajará en el desminado de la zona.
"Putin informó a Bokova que los soldados rusos colaborarán con los militares sirios en el desminado de esta antigua ciudad", ha explicado Peskov. Peskov informó que Putin y Bokova habían acordado que "la UNESCO, Rusia y Siria evaluarían el daño causado por los terroristas a la ciudad y elaborarían un plan para recuperar los monumentos".
La directora general de la UNESCO agradeció por su parte a Putin por el apoyo y confirmó la disposición del organismo de cooperar, ha indicado el portavoz del Kremlin.