Autobús y comedor gratis para italianos que vayan a colegios con inmigrantes en Italia

Medida para fomentar la integración

El servicio de comedor y de autobús será gratuito para los niños italianos que vayan a las escuelas de la localidad de Novara (norte) con un alto número de inmigrantes, después de que muchos padres decidieran sacarlos por ese motivo. Se trata de una medida para fomentar la integración.
Niños en una escuela italiana. Foto: La Stampa

"Clases con sólo extranjeros no fomentan la integración", dice el alcalde de la localidad piamontesa, Massimo Giordano, quien teme que el barrio de Sant'Agabio, donde se registran tan altos índices de concentración de inmigrantes, termine convirtiéndose en un gueto.

Según informa el diario turinés La Stampa, el Ayuntamiento de Novara intenta fomentar la integración de los inmigrantes, ya que en algunos centros educativos hay clases con hasta un 80% de alumnos extranjeros, lo que propicia el éxodo de los italianos.


Según datos del Ministerio de Educación de Italia, el pasado curso había en el país 614.000 alumnos extranjeros, de los que más de 92.000 eran rumanos y casi 18.000 ecuatorianos, la comunidad latinoamericana más representada en el sistema educativo nacional.

Los mayores porcentajes de presencia extranjera en las aulas italianas se registraron en el centro-norte del país, donde regiones como la Lombardía, cuya capital es Milán, tuvieron un 12% de inmigrantes entre sus alumnos de la educación primaria.

El problema también afecta a la capital piamontesa, Turín, donde el Ayuntamiento estudia qué medidas adoptar ante el creciente fenómeno de padres italianos que sacan a sus niños de las escuelas en las que hay un elevado número de extranjeros.

"En la clase son 21. 19 son extranjeros y dos son italianos. El año que viene no lo llevo al colegio de su hermana. Lo inscribo en otro, aunque tarde media hora más al día al ir a buscarlo", dice a La Stampa Giorgio Viale, padre de dos niños en el colegio turinés de Croce.

 

  KOD

 

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad