Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro de Autonomías boliviano cree que la demanda de Chile por el río Silala es "prematura"

El ministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, aseguró el martes que Chile presentó una demanda "prematura" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala, "tal vez" por la inseguridad de no tener en claro la procedencia de ese manantial y que no es un río de cauce internacional, como aseveran las autoridades de ese país.
"Nosotros como país sólo estamos expresando nuestros derechos y nos parece que Chile ha hecho una prematura demanda ante La Haya, tal vez por la inseguridad de no responder a esta situación con claridad sobre las aguas del Silala y no haber resarcido los recursos que han sido usufructuados por más de 108 años a Bolivia", ha explicado Siles, según declaraciones recogidas por la agencia boliviana de información ABI.
Ante esta demanda, sostuvo, Bolivia responderá con "verdad histórica". "Bolivia presentará los alegatos, la contramemoria, los documentos y las justificaciones que aluden que esas aguas del Silala son bofedales, manantiales y que fueron canalizados de forma artificial para ser aprovechados por el vecino país", ha explicado.
El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.
El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda. Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.
En este contexto, Siles ha criticado al Gobierno chileno por haber "reproducido conductas muy reacias a solucionar problemas centenarios con Bolivia".