Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Autoridad Palestina achaca a Yaalon la reciente escalada de tensiones entre ambas partes

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha achacado este lunes al ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, de la reciente escalada de tensiones entre ambas partes y ha sostenido que debería ser considerado como la causa de la inestabilidad por parte de la comunidad internacional.
En su comunicado, ha condenado firmemente la decisión del ministro de permitir que un grupo de colonos controlen legalmente un edificio de la localidad cisjordana de Hebrón motivo de un proceso legal sobre su propiedad.
Así, ha sostenido que dicha decisión "constituye una grave escalada en la situación política y humanitaria en la región", según ha recogido la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
El Ministerio de Exteriores palestino ha argumentado que la misma desembocará en ataques por parte de los colonos contra propiedades privadas palestinas y que supone una amenaza para la seguridad y la estabilidad de los ciudadanos palestinos.
Por otra parte, ha criticado la decisión de Yaalon de expropiar miles de hectáreas de tierras de propiedad palestina cerca de la localidad cisjordana de Belén para expandir y legalizar los asentamientos judíos de la zona.
Por último, ha dicho que estas medidas son "una bofetada en la cara" a los esfuerzos por relanzar las conversaciones de paz y ha hecho responsable al Gobierno de Israel de estas decisiones y sus consecuencias.
Las conversaciones de paz, que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consiguió relanzar el pasado verano se han visto al borde de la suspensión tras la decisión de Israel de no liberar a un grupo de presos como estaba previsto. Esta medida llevó a la Autoridad Palestina a solicitar formalmente la adhesión a un total de 15 convenciones y tratados internacionales.
El Gobierno de Israel adoptó el jueves sanciones económicas contra la Autoridad Palestina como represalia a su petición de integración internacional. Las medidas fueron confirmadas por un portavoz que citó entre los castigos el bloqueo de parte de los impuestos que Israel recoge en nombre de la Autoridad Palestina, alrededor de 100 millones de shequels (unos 20,7 millones de euros) mensuales.
El Gobierno de Netanyahu descontaría de estas entregas, pactadas en los Acuerdos de Oslo de 1994, el dinero correspondiente a pagos de deuda. La Autoridad Palestina debe actualmente más de 1.400 millones de shequels (unos 290 millones de euros) a la Corporación Eléctrica de Israel.
El miércoles, la Liga Árabe anunció que entregaría 100 millones de dólares (unos 72,2 millones de euros) a la Autoridad Palestina en caso de que Israel decidiera congelar dichas transferencias.