Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autorizan la circulación del diario sudanés de mayor tirada tras cuatro meses de suspensión

El Tribunal Constitucional de Sudán ha autorizado este domingo la circulación del diario sudanés de mayor tirada, el 'Al Tayyar', tras más de cuatro meses de suspensión ordenada por los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad (NISS), los servicios secretos sudaneses.
La publicación del diario estaba suspendida desde el 15 de diciembre de 2015, pero finalmente el Constitucional ha echado atrás la medida dictada por los NISS, informa el periódico 'Sudan Tribune' en su edición digital.
El asesor legal del periódico, Nabil Adeeb, ha destacado que la decisión del Constitucional confirma que los NISS no tienen competencia para suspender la publicación de periódicos y ha subrayado que el dictamen sienta precedente al considerar inconstitucional este tipo de suspensiones.
"La publicación del periódico ahora es legal, pero tenemos cuestiones administrativas y profesionales. Vamos a reuniros en unos días para fijar una fecha para reanudar la publicación", ha explicado este domingo el director del 'Al Tayyar', Osman Merghani, en declaraciones recogidas por el 'Sudan Tribune'.
Merghani ha elogiado el dictamen del Constitucional, que ha calificado de victoria para la Justicia y para el Estado, una "decisión histórica". Ahora, ha asegurado, seguirán adelante sin rencor contra nadie.
El pasado mes de febrero, 'Al Tayyar' lanzó una campaña para recoger un millón de firmas para pedir el fin de la suspensión y en marzo periodistas del medio hicieron una huelga de hambre para denunciar su situación que solo cesó tras un compromiso de las autoridades de que el caso sería tratado por el Tribunal Constitucional y que se someterían a su decisión fuera cual fuera.
Los servicios secretos ya prohibieron la publicación del 'Al Tayyar' con carácter indefinido en junio de 2012, medida revertida por el Constitucional en marzo de 2014. Aunque la Constitución sudanesa de 2005 incluye formalmente el respeto a la libertad de prensa, son frecuentes las intervenciones de los NISS para censurar, secuestrar y suspender periódicos.