Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Donetsk pide a los prorrusos deponer las armas y dialogar

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Donetsk ha pedido diálogo a los líderes de las protestas prorrusas y ha hecho un llamamiento a que depongan las armas de inmediato. Los activistas separatistas mantienen ocupada desde el domingo la sede del Gobierno regional y han proclamado la independencia de la República de Donetsk.
"Debido a los acontecimientos relacionados con la toma del edificio del Consejo Regional de Donetsk y otros edificios administrativos de la ciudad y las declaraciones fruto de reuniones de representantes no autorizados de ciudades, en las que se han tomado decisiones sobre el destino de la región de Donetsk, declaramos que ni el Ayuntamiento de Donetsk ni sus nueve distritos han autorizado a nadie a participar en estas reuniones", señala el Ayuntamiento en un comunicado difundido por su gabinete de prensa y recogido por la agencia de noticias Interfax Ucrania.
Tras el asalto a la sede del gobierno regional del domingo, los activistas prorrusos han creado el Consejo Popular de Donbass (región de Donetsk) supuestamente formado por cargos electos de la región, en el que se ha proclamado la independencia de la República Popular de Donetsk, se ha aprobado la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia antes del 11 de mayo y se ha pedido a Rusia el envío de una fuerza militar de paz. Además, el organismo se declara como el único legítimo por ser ajeno a la "junta" del Gobierno de Kiev.
"El Ayuntamiento de Donetsk y sus distritos continúan trabajando en el ámbito legal. Nuestra principal tarea es garantizar las funciones vitales de la ciudad", añade el comunicado del Ayuntamiento.
Desde el consistorio piden que los prorrusos depongan las armas "de inmediato" para evitar un derramamiento de sangre. "Todos los conflictos deben resolverse legalmente. Hemos apoyado y seguimos apoyando una resolución constructiva de todos los desacuerdos", prosigue.
Este mismo lunes los medios ucranianos han informado citando fuentes propias de que los asaltantes atrincherados en la sede del gobierno regional de Donetsk cuentan con lanzagranadas y ametralladoras.
"Dos coches llegaron al edificio de la Administración Estatal de la Región de Donetsk y levantaron las sospechas de los manifestantes (prorrusos). Fueron rodeados de inmediato por la gente. Personas con verdugos y ametralladoras se acercaron corriendo y entonces un hombre equipado con chaleco antibalas y un lanzagradas salió del coche", relatan los medios.