Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet defiende que la reforma educativa destinará dinero "para que las escuelas públicas sean buenas"

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha defendido este domingo la reforma educativa impulsada por su Gobierno, después de la multitudinaria protesta del sábado, asegurando que el objetivo del Estado es "destinar dinero para que las escuelas públicas sean buenas".
"Las reformas cambiarán de forma profunda la vida de mucha gente joven", ha afirmado la mandataria, un día después de que miles de personas recorriesen las calles de Santiago para protestar contra la reforma educativa, uno de los principales puntos en su agenda política.
"Es tarea del Estado destinar dinero para que la escuelas públicas sean buenas. Tener a una juventud bien capacitada es decisivo para que Chile pueda seguir creciendo a nivel económico", ha asegurado Bachelet, ha informado el diario 'La Tercera'.
Miles de estudiantes, familiares y profesores recorrieron las calles de Santiago el sábado para protestar contra una reforma que consideran que tiene como objetivo "experimentar" con los estudiantes, además de expresar su temor por el posible cierre de colegios subvencionados.
MEDIDAS ECONÓMICAS
Bachelet, que durante el fin de semana ha realizado una visita oficial a Alemania, ha defendido la necesidad de impulsar reformas, aunque ha defendido las críticas por el hecho de que apenas no modificó la orientación liberal de la economía.
"Fue correcta la decisión al comienzo de la era democrática de apostar por las exportaciones", ha explicado. "Pero ahora debemos combatir la fuerte desigualdad", ha subrayado en una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel'.
La mandataria también ha justificado el aumento de impuestos, pese a que "para algunos empresarios nunca llega el momento de reformar el sistema fiscal". "La economía está perdiendo fuelle, pero eso no tiene que ver con que algunos pierdan sus privilegios. La ralentización del crecimiento no comenzó en mi mandato, sino que se siente a nivel mundial", ha afirmado.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Bachelet también ha defendido la reforma de la Constitución, alegando la necesidad de adaptar la Carta Magna a la nueva realidad social. "Chile ha cambiado. Los ciudadanos son más conscientes de sus derechos. Quieren decidir, por ejemplo, si se construye una planta de energía", ha afirmado.
"La idea es que haya un debate amplio para que represente a todos", ha explicado en relación a cómo será acometida la reforma. "Primero tendrán la palabra los ciudadanos a distintos niveles. Son quienes deberán opinar sobre cómo debe ser la sociedad en la que quieren vivir", ha subrayado.
"Quiero que sea un proceso abierto, en el que se acuerden las grandes directrices", ha afirmado Bachelet, que pretende realizar durante el próximo año una reforma del sistema electoral que permita presentarse a los pequeños partidos.