Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet inyecta 3.000 millones de euros a Codelco para reactivar la economía

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este lunes el plan para destinar, entre 2014 y 2018, un total de 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) a la minera estatal Codelco con el objetivo de ayudar a la reactivación de la economía y mantener el liderazgo de la empresa en el sector.
"Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedentes en nuestra historia. Es un esfuerzo que estamos haciendo todos, apostando por el crecimiento de Codelco", ha asegurado Bachelet, según el periódico chileno 'El Mercurio'.
Con esta inyección de capital, el Ejecutivo espera que la empresa pública lleve a cabo el mayor plan de inversión de su historia y pueda con ello mantener su posición líder en el mercado.
Del total de la inversión, 3.000 millones de dólares (unos 2.272 millones de euros) provendrán de emisión de deuda del Tesoro Público, mientras que los otros 1.000 millones de dólares (unos 757 millones de euros) se sacarán de los propios beneficios de la empresa. La minera pública espera que desde 2014 a 2025 el Estado invierta un total de 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros) en ella.
"Dado que se trata de recursos que pertenecen a todos los chilenos, estos montos serán entregados en forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de desarrollo de la empresa", ha subrayado la presidenta.
La mandataria ha dejado claro que el objetivo de este proyecto no es solo que la empresa mejore y mantenga su posición en el mercado internacional sino que además sea un ejemplo a la hora de llevar a cabo su cometido y ayude al progreso del país.
"El anuncio de hoy tiene una relevancia aún mayor en el contexto actual. Es una responsabilidad de todos, es una responsabilidad con esta empresa de todos los chilenos, pero también con la revitalización de la economía", ha destacado Bachelet.
El plan ha llegado en un momento en el que Chile se enfrenta a una situación económica de desaceleración y ante la cual el Gobierno de Bachelet ha impuesto una serie de medidas con el objetivo de reactivar la economía del país.
"las últimas cifras han confirmado que nuestra economía atraviesa por un período de desaceleración. Ante esta situación el Gobierno va a impulsar todas las medidas que se requieran para retomar nuestros niveles de crecimiento", ha explicado la mandataria.