Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet, proclamada presidenta electa de Chile

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha proclamado este viernes oficialmente a Michelle Bachelet como presidenta electa de Chile por el periodo 2014-2018.
Según recuerda el acta del tribunal, la Constitución Política de la República previene que en caso de haberse procedido a una segunda votación para elegir presidente de la República "resu1tará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios".
Dado que en esa segunda vuelta, celebrada el pasado 15 de diciembre, la candidata de Nueva Mayoría obtuvo 3.470.379 votos, lo que equivale al 62,2% de los sufragios, frente a los 2.111.891 de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei (37,8%), el tribunal ha proclamado a Bachelet presidenta electa de la República para el período constitucional de cuatro años, que se inicia el 11 de marzo próximo.
"Es un día muy especial para mí y para mucha gente, quiero partir agradeciendo el apoyo mayoritario que me dieron para ser, a partir del 11 de marzo, la presidente de todas y todos los chilenos", aseguró la mandataria electa.
También señaló que ya está "trabajando fuertemente para delinear los proyectos, los mejores nombres, las distintas actividades", de cara al 11 de marzo.
El acto administrativo que ratificó la elección de Bachelet tuvo lugar en una ceremonia realizada este mediodía en la sede del Tricel, donde la presidenta electa fue recibida por el presidente del tribunal, Patricio Valdés.
A la ceremonia asistió la madre de Bachelet, Ángela Jeria, además de diversas autoridades y los presidentes de los distintos partidos políticos, entre ellos el líder de RN, Carlos Larraín, y del PRO Patricia Morales.