EEUU-AFGANISTÁN

Los presos de Bagram podrán recurrir a los tribunales civiles de EE.UU. para cuestionar su detención

Los presos de la base aérea militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, podrán recurrir a los tribunales civiles de Estados Unidos para cuestionar su detención, según determinó hoy un juez federal.
Según el dictamen del juez Bates, el caso de los detenidos en Bagram es esencialmente el mismo que el de los presos de Guantánamo. EFE/Archivo

El juez federal John Bates revertió así la postura de Estados Unidos que ha negado este derecho a un grupo de cuatro detenidos en la base afgana que han pedido su liberación.

Bates ordenó el pasado 11 de marzo al Gobierno del presidente Barack Obama que le proporcionara la información actualizada de los detenidos en poder de EE.UU. en esta base, para analizar si éstos podían impugnar su detención ante los tribunales estadounidenses.

La Corte Suprema de Estados Unidos reconoció el pasado año el derecho de los prisioneros de la base de Guantánamo (Cuba) de impugnar su detención en los tribunales civiles, pero el Gobierno argumentó que esta norma no se aplicaría a los que están en Afganistán.

Según el dictamen del juez Bates, el caso de los detenidos en Bagram es esencialmente el mismo que el de los presos de Guantánamo, por lo que pueden acogerse al derecho de cuestionar su captura (habeas corpus).

El juez consideró que los cuatro detenidos fueron capturados fuera de Afganistán y han estado retenidos más de seis años en la base estadounidense.

En su sentencia de 53 páginas, citó en varias ocasiones el fallo de la Corte Suprema que restauró la figura del hábeas corpus y subrayó el derecho de los detenidos de acudir a un tribunal federal.

Bates consideró las peticiones de los cuatro detenidos que han solicitado ser liberados, aunque se reservó el fallo sobre uno de ellos, Haji Wazir, de nacionalidad afgana, por considerar que su liberación podría crear "fricciones" con Afganistán.

Los otros tres son los yemeníes Fadi al Maqaleh y Amin al Bakri y el tunecino Redha al-Najar.

Esta es la primera vez que un juez federal aplica la sentencia de la Corte Suprema a los detenidos en Afganistán.

En la prisión de Bagram hay unos 650 prisioneros acusados de vinculaciones con el terrorismo y que no cuentan con garantías judiciales, según han denunciado diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El abogado Ramzi Kassem, que representa a uno de los detenidos, manifestó su satisfacción por la sentencia.

En declaraciones al Washington Post, el abogado aseguró que "este es un gran día para la justicia estadounidense" porque "hoy un juez federal falló que nuestro Gobierno no puede simplemente secuestrar gente y mantenerlos más allá de la ley".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad