Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bahréin libera a una destacada activista encarcelada junto a su bebé de 15 meses

El Gobierno de Bahréin ha anunciado este lunes la liberación de la destacada activista Zainab al Jawaja junto a su hijo de 15 meses de edad, citando razones "humanitarias" para su decisión, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.
El vicesecretario del Ministerio de Exteriores del país, Abdulá Abdulatif Abdulá, ha agregado que una ciudadana extranjera, Arina Bajtova, cuya nacionalidad no ha sido desvelada, ha sido también liberada junto a su hijo de cuatro años de edad.
Al Jawaja fue detenida el 14 de marzo en su apartamento junto al bebé, tras lo que ambos fueron trasladados a la comisaría de Al Hura, desde donde la activista telefoneó para informar de que sería llevada a la prisión de mujeres de Isa Town.
La activista fue condenada días después por insultar al monarca debido a que rompió una fotografía en la que aparecía. Previamente, fue condenada en junio de 2015 a nueve meses de prisión tras intentar visitar a su padre, el también activista y cofundador del GCHR, Abdulhadi al Jawaja, quien estaba en huelga de hambre.
En diciembre de 2015, la activista perdió su derecho a apelar en otros tres casos en los que estaba imputada, en dos de ellos por romper una fotografía del rey en la comisaría de Budaiya.
El Centro del Golfo por los Derechos Humanos (GCHR) denunció en marzo que la detención de Al Jawaja había tenido lugar en respuesta a las actividades de su hermana, la también activista Maryam al Jawaja, quien acudió días antes a la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) reclamó la "liberación inmediata" de la activista, recalcando que tanto ella como su familia "han sido objetivo de las autoridades bahreiníes por hablar sobre las violaciones de Derechos Humanos en el país".
LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los dos últimos años las protestas prodemocráticas en el territorio.
En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.