Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban urge a Al Abadi a "formar un Gobierno de base amplia" que sea aceptable para todos los iraquíes

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado al nuevo primer ministro iraquí, Haider al Abadi, a "formar un Gobierno de base amplia que sea aceptable para todos los sectores de la sociedad iraquí", con el fin de evitar una crisis política más profunda.
Ban ha celebrado, a través de un comunicado, "el paso adelante" que supone la creación de un nuevo Gobierno en Irak, felicitando a su presidente, Fuad Masum, por encargar a Al Abadi esta importante tarea, tal y como indica la Constitución.
El jefe de la ONU ha expresado su preocupación "por que las crecientes tensiones políticas y la actual amenaza de seguridad que supone el Estado Islámico puedan llevar al país a una crisis aún más profunda".
"Pide a todos los partidos y a sus simpatizantes que permanezcan en calma y respeten el proceso político gobernado por la Constitución", ha dicho, subrayando que "el pueblo iraquí merece una vida segura y un país próspero y estable que todos los grupos religiosos y étnicos puedan sentir como suyo".
Al Abadi, vicepresidente del Parlamento, ha sido propuesto para el cargo por Alianza Nacional, la principal coalición chií, horas después de que el actual primer ministro, Nuri al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.
La política sectaria de Al Maliki ha sido identificada como uno de los factores del malestar de la población suní en el país, que ha contribuido al avance del Estado Islámico, grupo yihadista que se ha hecho con el control de partes de Irak y Siria.