Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban habla de DDHH y los efectos del embargo de EEUU durante su encuentro con Raúl Castro

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hablado sobre Derechos Humanos y sobre los efectos que el embargo de Estados Unidos tienen sobre Cuba durante el encuentro que ha mantenido este lunes con el presidente de la isla, Raúl Castro, según ha informado Naciones Unidas en un comunicado.
En la reunión, ambos han discutido "sobre el papel de Cuba como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", cuya cumbre arranca este martes en La Habana, así como "la agenda de desarrollo post-2015 y los firmes progresos de Cuba en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y contra el cambio climático".
Ban también ha hablado con Castro sobre "el impacto del embargo estadounidense sobre Cuba así como sobre Derechos Humanos", según el comunicado emitido por su portavoz, que ha precisado que el secretario general también ha elogiado el "papel constructivo" de la isla como anfitriona de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La agencia oficial cubana AIN también ha informado del encuentro, sin entrar a dar detalles sobre el contenido del mismo más allá de que Castro agradeció a Ban su asistencia a la cumbre de la CELAC y que le reiteró el compromiso de Cuba "con el multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".
A su llegada a La Habana, Ban había resaltado que "Cuba está llevando a cabo un importante proceso de transformación y estoy ansioso por saber más de él y discutir cómo puede Naciones Unidas seguir acompañando este proceso".
En este sentido, manifestó que en su primera visita a Cuba estaba "deseando" reunirse con Raúl Castro y "muchos ministros" para abordar "muchas cuestiones como desarrollo, paz y seguridad y prosperidad".
Durante la jornada del lunes, el secretario general de la ONU también se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Marino Murillo Jorge, y visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESX), donde fue recibido por su directora, Mariela Castro Espín, hija del mandatario cubano, según informa la prensa oficial.