Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon afirma que los controles a refugiados en los Balcanes violan los acuerdos internacionales

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "preocupación" por las "crecientes restricciones fronterizas" aplicadas a los refugiados en la ruta de los Balcanes y ha advertido de que violan las convenciones internacionales.
Ban ha citado los casos de Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia, que han comenzado a aplicar filtros y controles para disminuir el flujo migratorio que atraviesa sus fronteras, según un comunicado de su portavoz.
Estas restricciones incumplen la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967, ya que no se estarían cubriendo las necesidades de protección de las personas que huyen de zonas de conflicto, ha lamentado Ban.
El máximo responsable de la ONU ha recordado que, controles aparte, a el flujo migratorio no cesa, lo que ya está creando una "complicada situación" en Grecia y pone más al límite a Turquía, que "acoge un exceso de 2,6 millones de refugiados y solicitantes de asilo".
Ban ha dicho entender las "presiones" a las que tienen que hacer frente muchos países europeos, pero les ha pedido que mantengan sus fronteras "abiertas" y actúen "con un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad". En este sentido, ha recordado que "la gran mayoría de los refugiados son acogidos por países desarrollados".