Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon condena desde Ramala la construcción de asentamientos judíos

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha abogado desde Ramala (Cisjordania) por trabajar para "terminar la lucha" entre israelíes y palestinos y ha reclamado la colaboración de las dos partes, pidiendo a Israel que interrumpa la "continua construcción" en los asentamientos.
Ban, llegado desde la conferencia de donantes para Gaza celebrada en El Cairo, ha aplaudido la ventana de "esperanza" que se abre para los palestinos afectados por la última operación militar israelí. Ahora, confía en que el Gobierno de unidad entre Al Fatá y Hamás "gestione" y "supervise" la reconstrucción y el reparto de los fondos --hasta 5.400 millones de dólares--.
"Naciones Unidas fue la primera en dar la bienvenida y apoyar al Gobierno de unidad cuando se formó (...). Seguiremos apoyándolo mientras desarrolla estas complicadas tareas", ha destacado Ban, en unas declaraciones que también ha difundido la ONU.
El secretario general ha advertido de que, aunque "la reconstrucción es importante", también lo es resolver las causas subyacentes de la "inestabilidad", toda vez que "es la única forma de evitar otro trágico conflicto en el futuro".
Asimismo, ha instado a prestar una "atención renovada" a Cisjordania. "Una vez más condeno rotundamente la actividad continuada de Israel en los asentamientos", ha denunciado Ban, crítico también con las "provocaciones" en lugares santos de Jerusalén que sólo "añaden tensiones" en la zona.
Ban ha insistido en que la única solución al conflicto entre israelíes y palestinos pasa por "un horizonte político que termine a casi medio siglo de ocupación" y dé pie a un "Estado de Palestina coexistiendo con Israel en paz y seguridad".