Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon aplaude el acuerdo para desmovilizar a los menores reclutados por las FARC

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este martes el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desmovilizar a los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla.
En su comunicado, ha felicitado al Gobierno y la guerrilla y ha hecho un llamamiento a los negociadores "para que logren pronto un acuerdo final que abra a toda la sociedad colombiana los beneficios de una paz duradera".
La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougi, celebró el acuerdo el domingo, destacando que el mismo "pone el problema de los niños en el centro del proceso de paz y promete cambiarles la vida".
Así, recalcó que "era un paso que se necesitaba con urgencia para niños que nunca han conocido un país en paz", ha dicho, agregando que "la firma de esta acuerdo es un momento histórico para todos los colombianos".
"Es una oportunidad que no podemos perder, dar a los niños el presente y el futuro que merecen", manifestó, al tiempo que resaltó que "hoy se celebra, pero mañana empieza el trabajo para ayudar a los niños a reconstruir sus vidas e iniciar una transición a una vida civil pacífica".
EL ACUERDO
El delegado de Cuba --que ejerce de país garante en las negociaciones-- dijo que el acuerdo abarca "la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC" e incluye "un compromiso con la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención".
De esta forma, las FARC se comprometen a no reclutar a menores de 18 años, informar sobre los menores de 15 años que saldrán de los campamentos tras su desmovilización, e identificarles para que reciban apoyo y acompañamiento en su proceso de salida.
Por su parte, el Gobierno creará una mesa técnica para presentar un protocolo de salida de los menores de los campamentos, elaborar un programa para restituir los derechos de los menores desmovilizados, y garantizar los derechos de los menores objeto de este acuerdo.
Asimismo, deberá priorizar la reintegración familiar y comunitaria, entregarles ayuda sanitaria, educación y dar garantías a sus familiares para facilitar su inclusión social.