Ban Ki Moon se disculpa con el pueblo haitiano por el brote de cólera

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha disculpado este jueves ante el pueblo de Haití por la "insuficiente" respuesta del organismo ante el brote de cólera registrado en el país.

En el marco de la presentación del informe 'El nuevo plan de cólera en Haití', Ban ha lamentado la pérdida de vidas y el sufrimiento que la epidemia ha provocado, y ha afirmado que esta situación ha proyectado una sombra en la relación entre la ONU y el pueblo haitiano.

"Esto ha constituido una mancha para la reputación de las misiones de paz y de la organización en todo el mundo, y por el bien del pueblo haitiano y de Naciones Unidas, tenemos la responsabilidad moral de actuar y la responsabilidad colectiva de cumplir", ha señalado.

En el acto, Ban ha explicado que gracias a los esfuerzos realizados hasta el momento se ha conseguido que la incidencia general del cólera se haya reducido en casi un 90 por ciento desde su apogeo, si bien ha indicado que los fondos para mantener estos esfuerzos han sido difíciles de obtener.

Así, ha explicado que el nuevo enfoque para hacer frente al cólera en Haití comprenderá dos tareas, una para poner coto a la enfermedad y lograr su eliminación, y una segunda para ofrecer ayuda material y apoyo a los afectados. Para esto, se solicita una asistencia de 400 millones de dólares (unos 375 millones de euros) en dos años.

"Esta misión es realista y alcanzable. El cólera es una enfermedad prevenible y tratable, que se puede eliminar. Lo que lo ha impedido hasta ahora son los recursos y la financiación necesarios", ha apuntado.

Por su parte, el vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ha incidido en esta postura, asegurando que el enfoque más realista es "actuar mediante proyectos comunitarios".

"Consultaremos con las comunidades afectadas y discutiremos cuáles serían los mejores elementos en los paquetes para las comunidades, que podrían incluir microfinanciación, subvenciones para educación y demás para los familiares, pero esto lo veremos como resultado de las consultas", ha señalado Eliasson.

Desde el inicio del brote en 2010, se han contagiado unas 788.000 personas y 9.000 han fallecido.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad