Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban recibe a Netanyahu y abordan la situación de Gaza y el Líbano

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i). EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien trató sobre la situación de Gaza y el Líbano, informó el organismo multilateral.
"Hablaron sobre el proceso de paz de Oriente Medio, sobre el cierre de Gaza, el Líbano y la resolución 1701", sobre la solución del conflicto entre Israel y ese país, así como sobre otros temas, dijo la ONU en un escueto comunicado de prensa.
Las mismas fuentes indicaron que Ban y Netanyahu "mantuvieron una reunión a solas" en la sede de la ONU de Nueva York, cuando el mandatario llegó desde Washington, donde el martes se reunió con el presidente de EE.UU., Barack Obama.
No ha transcendido si Ban abordó con Netanyahu la propuesta salida del Consejo de Seguridad para que se abra una investigación internacional sobre los incidentes la llamada "Flotilla de la Libertad", ocurridos el 31 de mayo y en las que el abordaje de un barco por las fuerzas armadas israelíes causó nueve muertes.
Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, señaló hoy a ese respecto que "el secretario general aborda ese asunto con sus interlocutores y está esperanzado en una respuesta positiva".
"El secretario general de la ONU lleva tiempo pidiendo que se produzca un paso significativo para que se satisfagan las necesidades de la población de Gaza. Se necesitarán nuevos pasos para lograrlo y permitir que Naciones Unidas acelere y amplíe sus esfuerzos", agregó Haq.
Ban dio el martes la bienvenida a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Israel para facilitar la entrada de materiales en Gaza y aliviar el sufrimiento de sus habitantes, sobre quienes el secretario general de la ONU ha mostrado su preocupación en numerosas ocasiones.
Esa decisión israelí facilitará también el inicio de la construcción de doce centros de educación y salud de Naciones Unidas en Gaza.
El secretario general de la ONU ya había señalado en varias ocasiones la necesidad de que las autoridades israelíes flexibilizaran su posición respecto a la población de Gaza, la principal afectada por el bloqueo que ya dura tres años.
"Se necesitan nuevos pasos para que se puedan satisfacer las necesidades de la población de Gaza y permitir a la ONU que acelere y amplíe sus esfuerzos", agregó Ban, que reiteró que "la plena recuperación de Gaza no puede producirse sin alcanzar una solución duradera coherente con la resolución del Consejo de Seguridad" a ese respecto.
Israel decidió suavizar el bloqueo de tres años a Gaza tras la ola de presiones internacionales a consecuencia del abordaje el 31 de mayo de la llamada "Flotilla de la Libertad", que provocó la muerte de nueve activistas turcos, cuando buscaban romper el bloqueo a Gaza, bajo el gobierno del grupo islamista Hamás.
El pasado lunes el Gobierno de Israel decidió aliviar el bloqueo a la franja y anunció que el número de camiones que entran a diario a Gaza se incremente a 160, para en unas semanas pasar a 250 y 350, y a principios de 2011, llegar hasta 400.
Ahora es la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la que está encargada de elaborar los pedidos diarios de productos y materiales de construcción que entrarán en la franja de Gaza.