Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban y Obama felicitan a Htin Kyaw tras jurar el cargo de presidente de Birmania

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han felicitado este miércoles a Htin Kyaw tras jurar el cargo como nuevo presidente de Birmania, convirtiéndose en el primer civil en ocupar el puesto en casi 50 años.
En su comunicado, Ban ha aplaudido "la transferencia pacífica de poder" en el país, apuntando que "es una prueba de compromiso por parte del pueblo de Birmania con la democracia", así como "un momento importante en la historia del país".
Asimismo, ha expresado su deseo de que los nuevos líderes del país y el resto de actores políticos "progresen en el camino de la consolidación democrática, la reconciliación nacional, y los avances sociales y económicos".
Por su parte, Obama ha mostrado su voluntad de trabajar con Kyaw y con el nuevo Gobierno de Birmania, cuyos integrantes han jurado también sus cargos durante la jornada.
"Este momento extraordinario en la historia de Birmania es un testimonio para su pueblo, instituciones y líderes, que han trabajado juntos para garantizar una transferencia pacífica de poder, y habla de la importancia de las reformas que ha introducido el país desde 2011", ha valorado.
"Birmania hará frente a importantes desafíos en el futuro, incluyendo el lograr un desarrollo económico amplio, avanzar en la reconciliación nacional, y promover los derechos y libertades de todo su pueblo", ha añadido.
En este sentido, el presidente estadounidense ha recalcado que "Estados Unidos espera ser un amigo y aliado del nuevo Gobierno y del pueblo de Birmania en su camino hacia un futuro más inclusivo, pacífico y próspero".
EL NUEVO PRESIDENTE
Kyaw, 'mano derecha' de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha jurado su cargo junto al exgeneral Myint Swe --candidato del Ejército-- y el parlamentario de la Linga Nacional para la Democracia (LND), quienes serán primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
El Parlamento eligió a mediados de marzo a Kyaw para el cargo de presidente gracias a la amplia mayoría con la que contaba la LND a raíz de su victoria en las últimas elecciones y, de esta forma, sustituye a Thein Sein, cuyo mandato ha finalizado este mismo miércoles.
Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.
La Carta Magna redactada por el Ejército birmano impide a Suu Kyi ocupar el cargo debido a la restricción a cualquier persona cuyo marido o hijos no sean ciudadanos del país, como es su caso.
A pesar de que la junta militar se apartó del poder en 2011, tras cinco décadas al frente del país, cuando se estableció un gobierno semicivil, las Fuerzas Armadas todavía mantienen una importante cuota de poder.
Sin embargo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Birmania, el general Min Aung Hlaing, aseguró el domingo que respetará la transición democrática, prometiendo "impartir de forma solemne el hecho de que el Ejército cooperará para conseguir la prosperidad y sus ciudadanos".