Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban advierte de que se está llegando a "un punto de no retorno" para la solución de dos estados

Insiste en que el status quo actual es "insostenible" y perjudica tanto a israelíes como a palestinos
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha advertido este lunes de que se está llegando a un "punto de no retorno" para la solución de dos estados entre israelíes y palestinos y ha lamentado nuevamente las críticas hacia él por parte de altos cargos de Israel, incluido su primer ministro, Benjamin Netanyahu.
En un editorial publicado por el 'New York Times', Ban ha lamentado que 2016 ha comenzado con "niveles inaceptables de violencia y un discurso público polarizado" y que desde Israel se intentara "matar al mensajero" cuando él enunció "una simple verdad: la historia demuestra que la gente siempre resistirá a la ocupación".
En este sentido, ha vuelto a recalcar que "no hay excusas para el terrorismo" pero ha dejado claro que "es inconcebible (pensar) que solo medidas de seguridad detendrán la violencia". "La frustración y el sufrimiento palestino está aumentado bajo el peso de casi medio siglo de ocupación e ignorar esto no hará que desaparezca", ha sostenido.
"Nadie puede negar que la realidad diaria de ocupación provoca ira y desesperación, lo cual son los principales vectores de violencia y extremismo y minan cualquier esperanza de una solución negociada de dos estados", ha advertido el máximo responsable de la ONU.
Así, ha criticado la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y la amenaza de demolición de miles de viviendas palestinas "por obstáculos que pueden ser legales sobre el papel pero que son discriminatorios en la práctica", subrayando que "los palestinos, especialmente los jóvenes, están perdiendo la esperanza ante lo que parece una dura, humillante e interminable ocupación".
Los israelíes, ha reconocido Ban, "también sufren de ataques casi a diario y están perdiendo de vista la posibilidad de una paz integral con los palestinos".
COMPROMISOS DE AMBAS PARTES
"Por supuesto, un acuerdo duradero entre Israel y Palestina requerirá compromisos difíciles por parte de los líderes y los pueblos de ambos lados", ha admitido Ban, instando a las "autoridades israelíes a apoyar de forma inequívoca a la Autoridad Palestina y las instituciones palestinas" y a los palestinos a "hacer compromisos políticos para poner Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad de gobierno democrática conforme a los principios estipulados por (...) la Organización para la Liberación de Palestina".
En el caso palestino, también ha pedido que sus responsables "denuncien de forma consistente y firme el terrorismo y adopten acciones preventivas para poner fin a los ataques contra los israelíes, incluido el cese inmediato de la construcción de túneles en Gaza".
"Siempre me alzaré contra aquellos que contestan el derecho de Israel a existir, igual que siempre defenderé el derecho de los palestinos a tener su propio Estado", ha asegurado el secretario general de la ONU, que ha mostrado "muy preocupado de que estemos llegando a un punto de no retorno para la solución de dos estados".
En cuanto a las críticas llegadas desde Israel a su discurso de la semana pasada en el que afirmó que "es parte de la naturaleza humana reaccionar a la ocupación", Ban ha sostenido que "cada uno es libre de elegir lo que le gusta o no le gusta de los discursos".
"Pero ha llegado el momento de que los israelíes, los palestinos y la comunidad internacional lean el escrito en el muro: el status quo es insostenible. Mantener a otro pueblo bajo ocupación indefinida mina la seguridad y el futuro tanto de israelíes como de palestinos", ha remachado.