Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban alerta de que la celebración de elecciones en el este de Ucrania "socavará gravemente" la tregua

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado los planes de los separatistas prorrusos del este de Ucrania de celebrar sus propias elecciones legislativas de este domingo, alertando de que "socavarán gravemente" el acuerdo de alto el fuego.
"El secretario general deplora los planes de los grupos de rebeldes armados en el este de Ucrania de celebrar sus propias elecciones el 2 de noviembre, en violación de la Constitución y de la legislación nacional", ha dicho la Portavocía de Ban en un comunicado.
El jefe de la ONU ha advertido de que "estas elecciones socavarán gravemente el memorándum y el protocolo de Minsk, que necesitan ser implementados urgentemente".
Así, ha urgido "a todas las partes a mantener estos acuerdos y trabajar hacia una resolución pacífica del conflicto", subrayando "la importancia de restaurar la estabilidad y de salvaguardar la soberanía e integridad territorial de Ucrania".
Ucrania celebró este domingo elecciones parlamentarias, que dieron una clara victoria a los partidos que buscan una relación más estrecha con Occidente pero la votación no se llevó a cabo en los bastiones de los rebeldes, Donetsk y Lugansk, en el este del país.
Los rebeldes han dicho que celebrarán sus propias elecciones una semana después para poner de manifiesto su independencia de Kiev. Tanto el Gobierno ucraniano como Occidente han dicho que no reconocerán los resultados. Rusia, en cambio, sí lo hará.