Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban pide a la comunidad internacional que cumpla sus compromisos frente al ébola

Ban Ki Moon pide ayuda en la lucha contra el ébolaREUTERS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional cumpla con la entrega de mil millones de dólares (cerca de 781,5 millones de euros) para hacer frente al virus del ébola.

"Pido a la comunidad internacional que aporte los mil millones de dólares que nos permitirán adelantarnos al avance del virus y cumplir el objetivo de reducir la tasa de transmisión para el 1 de diciembre", ha sostenido.
Ban, que ha reconocido que muchos países han mostrado su solidaridad, ha resaltado la necesidad de que esos compromisos se conviertan en realidad. Así, ha dicho que hacen falta más doctores, enfermeras, equipos médicos y centros de tratamiento.
El número de muertos por el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en África Occidental ha alcanzado ya los 4.493, de un total de 8.997 casos, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance.
El país más afectado por la enfermedad es Liberia, que suma ya 2.458 muertes y 4.249 casos. "La situación está empeorando", alertó la OMS, detallando que la transmisión se está intensificando en Monrovia, aunque también ha apuntado a otras zonas como Bong y Margibi.
Le sigue Sierra Leona, con 1.183 fallecidos y 3.252 casos. "La transmisión del ébola en este país está incontrolada", ha dicho la OMS, indicando que "las áreas más castigadas" son Freetown y los distritos occidentales de Bombali y Port Loko, así como los de Bo y Tonkolili, aunque en menor medida.
Guinea se sitúa en tercer lugar, con 843 fallecidos de 1.472 casos. En este caso la OMS también ha alertado del riesgo de contagio, recomendando reforzar los controles en las fronteras con Guinea Bissau y con Costa de Marfil.
Entre las víctimas de este virus hay 427 trabajadores sanitarios, de los cuales 236 han muerto. Liberia, Sierra Leona y Guinea son los países con más afectados en este sector, aunque también figuran Nigeria, con cinco muertos y 11 casos y Estados Unidos y España, cada uno con un caso.