BOSNIA-SREBRENICA

Ban afirma que sin justicia no se puede cerrar la herida de Srebrenica

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que sin que se haga justicia no se puede cerrar la herida abierta hace 15 años por la matanza de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica a manos de las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, aún prófugo.
El secretario general también reconoció "los graves errores de juicio" de los responsables de la ONU de la época, que no supieron evitar la masacre. EFE/Archivo

En un acto solemne en la sede de Naciones Unidas, Ban señaló que el respeto y la confianza que necesita la región de los Balcanes para superar el pasado "depende mucho de que los responsables rindan cuentas".

"Hasta que aquellos acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra sean juzgados, la búsqueda de la justicia y el proceso de curación de las heridas estará incompleto", aseguró en un discurso el secretario general.

Asimismo, indicó que se "debe decir la verdad y se debe hacer justicia" respecto a la peor matanza perpetrada en Europa desde la fundación de Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial.

"Los tiempos de la impunidad han pasado, y entramos en la era de la rendición de cuentas", señaló Ban, que estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Asamblea General, Ali Treki, y el embajador bosnio ante el organismo, Ivan Barbalic.

El secretario general también reconoció "los graves errores de juicio" de los responsables de la ONU de la época, que no supieron evitar la masacre, y aseguró que el organismo ha aprendido la lección.

"Hemos jurado todos juntos que no volveremos a permitir que suceda de nueva una atrocidad igual en otro lugar. Se lo debemos a las almas de Srebrenica", aseveró.

Para Ban, este aniversario es también un momento para revaluar el poder de "la tolerancia y el entendimiento", por lo que pidió a los pueblos de los Balcanes que recompongan sus relaciones con base en el respeto y la confianza.

"Han pasado quince años, la región ha progresado y me satisface particularmente los intentos recientes para facilitar el tránsito hacia la reconciliación. Pero queda mucho por recorrer", apuntó.

Al mismo tiempo, resaltó que Bosnia "también está dando lecciones al mundo" sobre convivencia y aplica en la actualidad su experiencia desde su asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"En este día, juremos juntos proteger y salvaguardar la dignidad humana allí y en el momento en el que se vea amenazada", agregó.

Unos 8.000 adultos y menores musulmanes varones fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias que el 11 de julio de 1995 tomaron Srebrenica, entonces una zona protegida por un contingente de "cascos azules" holandeses.

La matanza, calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales, ocurrió en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra.

Quince años después, el comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), todavía está prófugo.

Su captura y extradición es una de las principales condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Serbia, donde se sospecha que se esconde, para el progreso de ese país hacia la integración en las instituciones europeas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad