Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban confía en que el acuerdo entre palestinos e israelíes sea "el preludio de un proceso político"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha celebrado el acuerdo alcanzado este martes entre palestinos e israelíes, tras 51 días de fuego cruzado, y ha expresado su deseo de que sea "el preludio de un proceso político" para "una paz duradera", insistiendo en que "la solución de los dos estados es la única opción viable".
"El secretario general celebra el anuncio de un alto el fuego indefinido en la Franja de Gaza, alcanzado bajo el auspicio de Egipto", ha dicho Ban en un comunicado difundido este martes por su portavoz.
El jefe de la ONU ha sostenido que "un futuro más brillante para Israel y la Franja de Gaza depende de un alto el fuego duradero", subrayando que "ahora depende de las partes cumplir con sus respectivas responsabilidades".
"Después de esta última ronda de muerte y de destrucción, los civiles de ambas partes necesitan un respiro para poder reanudar sus vidas y para que la ayuda humanitaria y los esfuerzos de reconstrucción empiecen", ha argumentado.
Por ello, el líder de la organización internacional ha considerado que, "después de 51 días de profundo sufrimiento humano y de devastación física y psicológica, cualquier violación del alto el fuego sería una irresponsabilidad absoluta".
LAS CAUSAS DEL CONFLICTO
Además, ha insistido en que "cualquier esfuerzo de paz que no aborde las causas profundas de esta crisis hará poco más que preparar el escenario para el próximo ciclo de violencia".
Así, ha reiterado que "Gaza debe volver a un Gobierno palestino que se adhiera a los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que el bloqueo sobre Gaza debe acabar y que las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel deben abordarse".
"El secretario general sigue confiando en que este alto el fuego prolongado sea el preludio de un proceso político, como la única forma de conseguir una paz duradera", ha dicho, afirmando que "la solución de los dos estados es la única opción viable".
Con todo ello, ha urgido a las partes a "volver a las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el estatus final que aborde todas las cuestiones nucleares y ponga fin a 47 años de ocupación" israelí de los territorios palestinos.
EL ACUERDO
Palestinos e israelíes han anunciado este martes un nuevo acuerdo que contempla una tregua indefinida, que ha entrado en vigor a las 18.00 (hora peninsular española), así como la entrada de ayuda humanitaria y material de construcción en la Franja de Gaza.
Egipto, que ha ejercido de mediador, ha añadido que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes sobre otras cuestiones "se reanudarán en un mes desde el inicio del alto el fuego".
El Gobierno israelí, por su parte, ha advertido de que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
Antes de que entrara en vigor este alto el fuego, diez palestinos y un israelí han muerto, elevando a 2.141 los palestinos y a 69 los israelíes que han fallecido en estos casi dos meses de fuego cruzado entre la Franja de Gaza e Israel.