Ban pide "pasos urgentes" para relanzar una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha recalcado este martes la necesidad de dar "pasos urgentes" para relanzar la solución basada en dos estados para poner fin al conflicto palestino-israelí.

En un mensaje publicado con motivo del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ban ha manifestado que el conflicto "no es sólo uno de los muchos conflictos de la región".

"Es, en muchas maneras, una herida profunda y duradera que ha alimentado las tensiones y el conflicto en Oriente Próximo", ha dicho, resaltando que "sin pasos urgentes para revivir una perspectiva política, se atrincheraría la realidad de un Estado".

Ban ha recordado que "en los últimos años ha habido dos intentos fallidos de negociar un acuerdo de paz, tres conflictos armados, miles de muertos --la inmensa mayoría de ellos, civiles palestinos--, incitación, atentados terroristas, miles de cohetes y bombas disparados a Israel desde Gaza, y una empresa de asentamientos israelíes creciente que amenaza con minar los valores democráticos de Israel y el carácter de su sociedad".

"Este año, el número de demoliciones de casas palestinas y otras estructuras por parte de las fuerzas israelíes se ha duplicado, en comparación con 2015", ha lamentado.

Asimismo, ha manifestado que "Gaza sigue siendo una emergencia humanitaria, con dos millones de palestinos en aprietos ante una infraestructura en ruinas y una economía paralizada, además de decenas de miles de desplazados a la espera de la reconstrucción de las viviendas destruidas por el conflicto".

"Todo esto ha llevado a un odio y frustración crecientes entre los palestinos y a una profunda desilusión entre los palestinos", ha añadido, explicando que "esto ha fortalecido a los radicales y debilitado a los moderados en ambos bandos".

"Las cosas se han puesto peor ante el peligroso vacío en la comunidad internacional, ante las crisis en otros lugares que reclaman la atención de los líderes mundiales", ha apuntado.

Ban ha recalcado además que "las divisiones internas y las luchas internas en Cisjordania añaden una nueva dimensión preocupante a la paralizante falta de unidad palestina, que mina la democracia y el Estado de Derecho".

"Con la ocupación israelí acercándose a sus 50 años, y las posibilidades de una solución basada en dos estados alejándose, la comunidad internacional debe dejar claro que sigue comprometida para ayudar a las partes a reconstruir la confianza y crear las condiciones para unas negociaciones significativas", ha señalado.

"En este Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, reafirmamos nuestro compromiso a la hora de mantener los derechos del pueblo palestino y trabajar para construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para palestinos e israelíes por igual", ha remachado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad