Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso recibe a Erdogan en Bruselas en medio del escándalo de corrupción que afecta a su Gobierno

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibirá este martes en Bruselas al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en plena polémica por el escándalo de corrupción en contratos públicos que ha llevado a la dimisión de tres ministros de su Ejecutivo.
El Gobierno de Erdogan se ha visto debilitado desde que a mediados de diciembre las autoridades del país detuvieron a destacados empresarios afines a Erdogan y los hijos de tres ministros, que se vieron obligados a dimitir, por un escándalo de corrupción. Ankara ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación.
La Comisión Europea ha venido manifestando desde el 17 de diciembre su "inquietud" por estos ceses y reasignaciones porque "pueden reducir o debilitar la capacidad del sistema judicial y de la Policía de actuar sobre las instrucciones de la Fiscalía y de investigar en profundidad las alegaciones y los posibles elementos de corrupción y para asegurar la responsabilidad del sistema judicial y de la Policía de actuar de forma independiente" y a garantizar que se investigan los casos de corrupción "sin discriminación, con transparencia y de forma imparcial" dado que ello forma parte de los criterios fundamentales en el proceso de negociaciones de adhesión.
El Ejecutivo comunitario también ha mostrado preocupado por la propuesta normativa de Ankara para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, visto como un intento de limitar la independencia judicial en el país y cuyo borrador ya está estudiando la Comisión para "garantizar que la Justicia en Turquía sigue siendo independiente y eficiente" en línea con "el compromiso de Turquía en el proceso de adhesión , de cumplir los criterios políticos".
"Hablarán de las relaciones entre la UE y Turquía, en particular en relación con el proceso de adhesión y también la situación en Siria entre otros asuntos", ha avanzado la portavoz de Barroso, Pía Ahrenkilde.
Tras este encuentro que tendrá lugar a las 11:00 horas, Barroso y Erdogan participarán en un almuerzo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del cual comparecerán ante la prensa a las 14.30 horas. También participarán en el almuerzo, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
La UE y Turquía acordaron relanzar las negociaciones de adhesión recientemente con la apertura de un nuevo capítulo de negociaciones tras tres años de parón y a pesar del malestar en Europa por la represión de las protestas antigubernamentales del año pasado.