Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso felicita a Orban por victoria electoral y confía en su compromiso para avanzar en integración europea

La justicia europea se pronuncia mañana sobre la independencia de la autoridad de protección de datos en Hungría, denunciada por Bruselas
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, por la victoria electoral de su partido en las elecciones parlamentarias de este domingo y le ha transmitido que confía en él para avanzar en la integración europea.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha trasladado a Orban que "cuenta en el primer ministro y su compromiso para mantener el impulso a la integración europea", ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Pia Ahrenkilde, que ha precisado que Barroso le ha felicitado este domingo "por teléfono" y por carta.
"No tenemos otros mensajes específicos que enviar a Hungría, salvo nuestras felicitaciones", ha apostillado la portavoz comunitaria, preguntada por las preocupaciones del Ejecutivo comunitario sobre el Estado de Derecho en Hungría a la luz de las reformas constitucionales promovidas por el Ejecutivo de Orban.
La portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, ha confirmado recordado que en esta área queda "un caso abierto" por las dudas de Bruselas sobre "la independencia de las autoridades de protección de datos en Hungría".
"El Tribunal de Justicia (de la UE) emitirá una sentencia mañana", ha avanzado la portavoz, que ha confirmado que Hungría ya adoptó con anterioridad "acciones" para permitir la reinstalación de jueces tras otra sentencia de la justicia europea después de que la Comisión denunciara la propuesta húngara para promover la jubilación forzada de magistrados.
El partido Fidesz-Unión Cívica Húngara de Orban ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 46,45 por ciento de los votos, según resultados oficiales difundidos por la Oficina Nacional de Elecciones correspondientes al 41,54 por ciento del escrutinio.
La coalición de centro izquierda Unidad obtiene el 23,51 por ciento; el ultraderechista Jobbik, el 21,49 por ciento y el partido ecologista Otra Política es Posible (LMP), un 4,56 por ciento.